Luisa Futoransky

Foto: José Antonio Berni

Luisa Futoransky

Nació en Buenos Aires, el 5 de enero de 1939. Desde hace 40 años vive en París. Es novelista, ensayista, y ejerce desde siempre el periodismo, pero sobre todo es poeta. Autora de una veintena de poemarios, cinco novelas y numerosos trabajos de no ficción, ha sido traducida al francés, inglés, alemán, hebreo, italiano, sueco y portugués.

Entre sus libros más recientes destacan Humus...humus (2021), Los años  argentinos (2020), Marchar de día (2017), Pintura rupestre (2014), 23.53 Noveleta (2013), Ortigas (2011), Inclinaciones (2011) y El Formosa (2010), editados por Leviatán, Argentina.

Su obra ha sido premiada en Francia, España y Argentina. El gobierno francés le concedió la condecoración de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres y la universidad de California en Berkeley la invitó como Regent’s Lecturer durante un semestre.

En Francia fue conferencista en el Centro Pompidou de París y periodista en la agencia de prensa AFP.

Durante cinco años vivió en China y Japón, donde trabajó como periodista en las emisoras Radio Pekín, NHK y en la Universidad de música de Musashino, Tokio, como profesora de puesta en escena. Fruto de aquella estancia son sus novelas Son cuentos chinos y De Pe a Pa o De Pekín a París.

Ha sido jurado del premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda en su penúltima edición. Desde 2008, tiene a su cargo la edición en español de la revista trimestral Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En 2021, la Xª Feria Internacional del libro de Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina) rindió homenaje a su trayectoria literaria.